• Home
  • Noticias
  • 16 de Septiembre “Día Internacional de Preservación de la Capa de Ozono”

Noticias

16 de Septiembre “Día Internacional de Preservación de la Capa de Ozono”

El día 16 de Septiembre se conmemora en el mundo entero el “Día internacional de Preservación de la Capa de Ozono”

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a enfrentar el cambio climático. Esos esfuerzos han protegido asimismo la salud humana y los ecosistemas, reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra.

¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta.
Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.
Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a enfrentar el cambio climático. Esos esfuerzos han protegido asimismo la salud humana y los ecosistemas, reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra.

El Acuerdo de Montreal

En el año1987 se firmó el Acuerdo de Montreal, un acuerdo ambiental internacional que fue ratificado por todos los países para proteger la capa de ozono de la Tierra, eliminando el uso de las sustancias que la agotan. A la fecha se han eliminado exitosamente más del 98% de esas sustancias.
Si los países no hubieran trabajado en común detrás de este objetivo, los altos niveles de radiación ultravioleta que penetren en la tierra hubieran provocado mayor incidencia de cáncer de piel y cataratas oculares y mayor afectación a los sistemas inmunológicos, además de causar efectos negativos en las cuencas hidrográficas, las tierras agrícolas y los bosques de nuestro planeta.

¿Cuáles son las sustancias que agotan la capa de ozono?

Los clorofluorocarbonos o CFC, son compuestos químicos que poseen carbono, flúor y cloro; cuando estos tres llegan a la estratosfera, entran en un proceso de división que los obliga a liberar los átomos de cloro, que son culpables de la destrucción de la capa de ozono.
Los CFC se utilizan en distintos tipos de aplicaciones, esencialmente en la industria de los propelentes, la refrigeración y los aislantes térmicos.
Estos compuestos poseen una gran resistencia en la atmosfera, aproximadamente entre 50 a 200 años. Con el pasar del tiempo, logran llegar a la estratosfera para disociarse por la acción de la radiación, dando paso al cloro y al proceso de destrucción de la capa protectora de ozono
La transición de los CFC (alto potencial de agotamiento de la capa de ozono, o PAO) a los HCFC intermedios (con un PAO más bajo) se ha completado, y la transición final es pasar a alternativas que tienen un nivel PAO de cero.

El desafío es desarrollar/seleccionar alternativas (principalmente en refrigeración, aire acondicionado y productos de espuma) que también sean amigables con el clima.

Los CFC y el Cambio Climático

Los clorofluorocarbonos son gases muy potentes que aportan además al efecto invernadero ya que absorben el calor de la atmosfera, envian una parte a la superficie del planeta y fomentan su calentamiento, contribuyendo al cambio climático.
En este sentido, los esfuerzos de protección de la capa de ozono también han contribuido a la lucha contra el cambio climático al evitar en torno a 135 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono entre 1990 a 2010.

¿Cómo está hoy la capa de ozono?

La última evaluación científica sobre la reducción de la capa de ozono realizada en 2018 muestra que se han recuperado partes de la capa de ozono en un 1-3% por década, desde el año 2000.
Se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte y las zonas de latitud media en la década de 2030, mientras que para el hemisferio sur la recuperación llegará alrededor del 2050 y en las regiones polares recién en 2060.

¿Qué es el agujero de ozono?

El agujero de la capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono. Es un fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.
En las mediciones realizadas desde finales de los años 1970 se descubrieron importantes reducciones de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida.

Quienes vivimos en el Cono Sur estamos más expuestos que casi ninguna otra zona del mundo, al agujero de ozono.

¿Cómo protegernos del agujero de ozono?

Para cuidarnos, en caso de exponernos a los rayos del sol, deberíamos evitar la radiación solar entre las 11 y las 15 horas. Si no lo hacemos: usar anteojos de sol con protección UV (ultravioleta), sombrero, y utilizar cremas con adecuada protección solar

¿Qué podes hacer para contribuir con la recuperación de la capa de ozono?

• No compres sprays o aerosoles compuestos clorofluorocarbonos (CFC).
• No uses extintores que contengan halones.
• Compra material aislante sin CFC.
• Usa lo mínimo posible el aire acondicionado
• Si tienes pensado comprar un aire acondicionado nuevo, no compres uno que contenga CFC, sino, lleva a cabo un buen mantenimiento. Igualmente si compras una heladera nueva.
• Avisa a un técnico si ves que tu heladera no enfría como debería. Puede que tenga fugas. Exactamente lo mismo te puede pasar con el aire acondicionado del coche.
• Intenta utilizar lo mínimo posible el coche. Busca alternativas como la bicicleta o el transporte público
• Si tienes que salir sí o sí con el coche y hacer un trayecto largo, revisa el que sea más corto para contaminar lo mínimo posible y de paso ahorrar en combustible.